30/06/2019 MUNDO

La agenda electoral de julio y agosto

Durante el bimestre se celebrarán las elecciones parlamentarias griegas y ucranianas en Europa, la renovación del Senado japonés en Asia, el balotaje presidencial guatemalteco y las primarias argentinas en América; mientras que en Oceanía habrá generales en Nauru.

Por Jos Carlos Marino


Por orden cronológico estas son las elecciones internacionales a llevarse a cabo durante julio y agosto de 2019:


JULIO

 

Domingo 7
GRECIA
Parlamentarias

Alexis Tsipras
Alexis Tsipras

Tras la derrota en las elecciones europeas de mayo, el primer ministro griego le pidió al presidente, Propokis Pavlópulos, convocar a elecciones anticipadas para renovar las 300 bancas del Consejo de los Helenos (Parlamento).

Entre las candidaturas más destacadas se presentan: el oficialismo de izquierda con el partido Syriza encabezado por el actual primer ministro Alexis Tsipras, y el opositor liberal Nueva Democracia liderado por Kyriakos Mitsotakis.

También participarán la coalición progresista KINAL encabezados por la socialista Fofi Gennimata del PASOK, el ultranacionalista Amanecer Dorado con Nikolaos Michaloliakos, los comunistas del KKE con Dimitris Koutsoumpas, el conservador ANEL con Pannos Kammenos, la Unión de Centristas (EK) con Vassilis Leventis y los socioliberales de Potami con Stavros Theodorakis.


Domingo 21
UCRANIA
Legislativas


Los ucranianos renovarán las 450 bancas de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), el presidente Volydymyr Zelensky, que asumió el poder en mayo, buscará sumar apoyos para respaldar su flamante gestión.

Entre los principales partidos que se presentan se destacan: el oficialista Servidor del Pueblo encabezado por Dmytro Ramzukov, Solidaridad Europea del ex presidente Petro Poroshenko, la prorusa Plataforma de Oposición de Yuriy Boyko y el partido Patria de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko.
 

Domingo 21
JAPÓN
Legislativas

 
Shinzo Abe
Shinzo Abe

Se renueva más de la mitad (124 sobre 245) de la Cámara de Consejeros de Japón, que equivaldría al Senado o Cámara Alta de los países occidentales. El Partido Liberal Demócrata del primer ministro, Shinzo Abe, intentará conseguir los dos tercios la bancas junto con el partido aliado Komeito para avanzar con el programa de reformas estatales.

Las principales fuerzas de oposición son las dos vertientes escindidas de los demócratas, el Partido Demócrata Constitucional y el Partido Demócrata de la Gente. También se presentan el Partido Comunista, el conservador Nippon Ishin no Kai, el Partido de la Esperanza (Kibo no To) y el Partido Social Demócrata, más diversos partidos locales.



 
AGOSTO



Domingo 11
ARGENTINA
Primarias presidenciales y legislativas


Si bien las principales fuerzas ya definieron sus candidatos, las PASO marcarán la tendencia en el voto y el piso del 1,5 % para competir en las presidenciales del domingo 27 de octubre podría dejar a algunos de los diez precandidatos en el camino.

Las fórmulas presidenciales más destacadas son: el "Frente de Todos" con Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner, "Juntos por el Cambio" con Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto, y "Consenso Federal" con Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey.

También se presentan: "Nos" con José Gómez Centurión - Cinthya Hotton, el "Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad" con Nicolás Del Caño - Romina del Plá, "Despertar" con José Luis Espert - Luis Rosales, el "Frente Patriota" con Alejandro Biondini - Enrique Venturino, Movimiento Al Socialismo con Manuela Castiñeira - Eduardo Mulhall, el Partido Autonomista con José Romero Feris - Guillermo Sueldo y el Movimiento de Acción Vecinal con Raúl Albarracín - Sergio Pastore.

Además de la definición de las fórmulas presidenciales, quedarán definidos los candidatos a ocupar las 130 bancas de la Cámara de Diputados y las 24 del Senado. En la misma fecha se realizarán también primarias en algunas provincias y municipios, y los comicios en la provincia de Santa Cruz para elegir gobernador y legisladores.


Domingo 11
GUATEMALA
Balotaje presidencial



Los guatemaltecos definirán la presidencia entre la ex Primera dama, Sandra Torres, de la Unión de Nacional de la Esperanza (UNE) y el ex director de Prisiones, Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

En la primera vuelta del domingo 16 de junio, Sandra Torres obtuvo el primer lugar con el 25,7 % de los votos y la siguió Alejandro Giammattei con el 13,9 %, sobre un total de 19 candidatos presidenciales.



Sábado 24
NAURU
Parlamentarias

Baron Waqa
Baron Waqa

  Los ciudadanos de la isla de Oceanía renovarán a los 19 miembros del Parlamento para un período de tres años, en los ochos distritos electorales del país. Luego los parlamentarios electos designarán al próximo presidente de la república, en reemplazo de Baron Waqa en el poder durante dos períodos desde 2013.