30/06/2019 Blgica

Crece la tensin en la UE para elegir sus autoridades

El principal obstáculo, según fuentes diplomáticas, es la división existente en el seno del Partido Popular Europeo (PPE), donde algunos de sus miembros se oponen a los socialdemócratas.

El Consejo Europeo que integran los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) inició hoy, con casi tres horas y media de retraso, su reunión para designar a las principales autoridades del bloque tras las elecciones de mayo pasado.

El encuentro comenzó esta tarde, al cabo de tensas consultas previas celebradas por los participantes, informó la agencia de noticias EFE.

Los gobernantes deben definir la presidencia de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, así como el cargo de responsable de la política exterior del bloque y el del presidente del Banco Central Europeo (BCE), un puesto que responde más a criterios técnicos que políticos, pero que fue incluido en el paquete.

En su último encuentro, la semana pasada, los líderes europeos intentaron cerrar un acuerdo para estos cinco cargos, pero no lo lograron.

Fuentes cercanas al actual del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijeron a las principales agencias de noticias del mundo que el dirigente propondría al socialdemócrata holandés Frans Timmermans para encabezar la Comisión Europea (CE, una suerte de gobierno regional) y al conservador alemán Manfred Weber para liderar el Europarlamento. Su sucesor, en tanto, sería un dirigente liberal.