29/06/2019 Estados Unidos

Pacto del siglo: los palestinos quieren un Estado

Donald Trump busca un resultado salomónico: el mayor aliado de Israel propone un plan de inversiones para la economía de la Franja de Gaza y Cisjordania, sin mencionar la solución de los "dos Estados", principal reclamo de los palestinos.

Por Alberto Galeano

Como todos sus predecesores, el presidente estadounidense Donald Trump busca quedar en la historia con un acuerdo de paz duradero que ponga fin a más de 70 años de conflicto entre israelíes y palestinos. Ni James Carter, ni Bill Clinton, ni George W. Bush, ni Barack Obama, entre otros, pudieron cumplir con este sueño.

Así, con su forma estruendosa de hacer las cosas,Trump mandó a su yerno Jared Kushner -arquitecto del plan de la Casa Blanca- a una reunión en Bahréin que fue boicoteada por los principales líderes palestinos.

Israel, por su parte, no envió representante oficial al cónclave de dos días realizado en la capital Manama, si bien el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoyó la propuesta económica llamada el "Pacto del siglo".

A pesar de las críticas, el encuentro generó gran expectativa en la región. Muchos creen que podría ayudar a las destrabar las negociaciones que se encuentran congeladas desde abril de 2014, tras el fracaso del plan del ex secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Hasta ahora, nadie sabe de dónde saldrán los 50.000 millones de dólares que propuso Trump para llevar a la practica una serie de inversiones en esa conflictiva región. El programa está previsto para los próximos 10 años, con cerca de 200 proyectos para los palestinos, jordanos, egipcios y libaneses. La mitad del dinero recaudado (unos 28.000 millones de dólares) será para Gaza y Cisjordania, con el fin de crear un millón de nuevos empleos.