28/06/2019 soberana

La OEA pidi que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones por Malvinas

La resolución fue aprobada por aclamación en la 49 Asamblea General, que se realiza en Medellín, Colombia. El organismo destacó "la voluntad del gobierno" argentino para encontrar una solución pacífica en la controversia.

La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó por aclamación una resolución en la que reafirma la necesidad de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones para encontrar una "solución pacífica" a la "prolongada controversia" por la soberanía en el archipiélago de las Malvinas.



En la resolución, la OEA destacó "la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas", informó la agencia EFE.

La resolución presentada sobre las Malvinas fue apoyada por los representantes de Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Perú, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Belice, Surinam, México, Granada, Panamá, Ecuador, Haití, El Salvador y Chile.

El secretario de Relaciones Exteriores argentino, Gustavo Rodolfo Zlauvinen, reiteró en su intervención ante la asamblea los "legítimos derechos de soberanía" de Argentina "sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes". También, en la sesión realizada en la ciudad colombiana de Medellín, abogó por la necesidad de encontrar una "solución pacífica y definitiva a esta prolongada disputa".

La libre determinación no puede ser usada para quebrantar la integridad de un Estado preexistente

Gustavo Rodolfo Zlauvinen, secretario de Relaciones Exteriores argentino