28/06/2019 Chaco

Colonia Bentez recibe al "Festival Salvaje" como "un lugar emprico y ldico"

Diego Pérez, músico, compositor y productor chaqueño, dialogó con Télam sobre la primera edición del evento, que se realizará el sábado 6 de julio.


Diego Pérez, reconocido por sus trabajos en Tonolec y Nación Ekeko, es uno de los impulsores del primer "Festival Salvaje" que el sábado 6 de julio se desplegará durante toda la jornada en la localidad Colonia Benitez, Chaco, para, adelantó, "permitir que se conjugue el arte, la música y la conciencia ambiental desde un lugar empírico y lúdico".

"Colonia Benítez es un lugar increíble que regala un ámbito que posibilita que se pueda experimentar a partir del contacto físico", resaltó Pérez durante una entrevista con Télam.

El "Festival Salvaje" se desarrollará en una localidad distante a apenas 10 kilómetros de Resistencia con una grilla musical que reunirá a Arbolito con expresiones locales como las de Raúl Junco (Colonia Benitez), el proyecto de música infantil Tierra Verde (Chaco), Los de Imaguaré (Corrientes), Norma Ávila (Paraguay) y Nación Ekeko.


El artista consideró que el elenco musical reunido para el encuentro "permitirá presentar mezclas a partir de fusiones del folclore con el rock o con la electrónica". Pero, además, el Festival Salvaje que cuenta con el apoyo del Gobierno del Chaco, el Instituto de Turismo, el Instituto de Cultura y la Intendencia de Colonia Benítez, ofrecerá, de 10 a 19, actividades y talleres relacionados a los pueblos originarios, una feria gastronómica con alimentos eco sustentables regionales, artesanías ancestrales, artes plásticas y danza.

La vida profesional de Pérez en la música comenzó en 2000 con el proyecto Nación Ekeko que, desde entonces, publicó dos álbumes, el segundo de ellos, el logrado "Caminos" fechado el año último. Pero, desde 2005 y junto a la intérprete formoseña Charo Bogarín, esa búsqueda por mixturar lo ancestral y lo electrónico alcanzó particular impacto a partir de una intensa actividad plasmada en discos como "Plegaria del árbol negro" (2008) y "Cantos de la tierra sin mal" (2014).

Télam: ¿Cómo nace el "Festival Salvaje"?
Diego Pérez: El "Festival Salvaje" tiene que ver con lo que es Colonia Benítez, que está a 15 kilómetros de Resistencia y a no más de media hora de Corrientes, porque está bueno hacer algo en el Chaco y en un lugar del que se desconoce su riqueza natural. Colonia Benítez tiene una biodiversidad notable con monte y hasta un pedazo de selva, además de ser el lugar donde van a aparearse los tucanes una vez al año.

T: Además del lugar ¿Qué otra motivación hay?
DP: Desde 2015 con Nación Ekeko trato de que las presentaciones salgan del formato concierto para ir hacia un espacio más lúdico que permita interactuar con el público y poder dejar algún mensaje más allá del recital.

T: ¿Qué destaca de la oferta del Festival Salvaje más allá de la música?
DP: Va a estar Lecko Zamora, maestro y poeta wichi con el que vengo escribiendo canciones para Nación Ekeko. Y otros talleres con enseñanzas de nuestros pueblos originarios sobre las plantas sagradas del lugar y la ceremonia del mate según la cosmovisión guaraní. Una visita a la reserva de los chaguares y trabajos en cerámica para que la gente que concurra realmente pueda sentir que está allí, metida en el lugar.