28/06/2019 Osaka

Trump muestra su lado ms amable al inicio de un G20 marcado por divisiones

El presidente estadounidense regaló inusuales elogios a los líderes mundiales en el primer día de una cumbre marcada por diferencias sobre comercio y cambio climático y la guerra arancelaria con China.


El presidente estadounidense, Donald Trump, prodigó hoy inusuales elogios a líderes mundiales al inicio de una cumbre del G20 atravesada por diferencias sobre comercio y cambio climático y marcada por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

El anfitrión, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, apeló a la unidad al inaugurar la cumbre, que en Japón coincide con el inicio de la nueva era del Reiwa, o de la "Hermosa Armonía", tras la coronación de su nuevo emperador.



"Con su ayuda, espero que hagamos realidad la hermosa armonía en Osaka, que en vez de destacar nuestras disputas, busquemos lo que nos une", dijo Abe al abrir las discusiones en esa ciudad.

La exhortación pareció surtir efectos sobre Trump, quizás el integrante más volátil del club de naciones industrializadas y emergentes, quien suavizó su agresiva retórica previa contra aliados tradicionales de Estados Unidos.



Tras haber calificado de "negligente" a Alemania por no aportar suficiente dinero a la OTAN, hoy se mostró efusivo y elogioso al reunirse con la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel.

"Es una persona fantástica, una mujer fantástica, y me alegra tenerla como amiga", declaró.