27/06/2019 Estados Unidos

El Congreso aprueba 4.600 millones de dlares para la crisis humanitaria en la frontera

El tema migratorio, especialmente desde su lado humanitario, ha sido uno de los que más polarizó al gobierno de Donald Trump y a la oposición demócrata.


Con una rapidez poco usual en el clima político polarizado de Washington, el Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que autoriza una partida de 4.600 millones de dólares para enfrentar la crisis humanitaria en la frontera con México, un texto que fue aprobado por congresistas de ambos partidos y dividió a la oposición demócrata.

Con 305 votos a favor y 102 en contra, el proyecto redactado por el Senado de mayoría oficialista fue aprobado por la cámara baja en un trámite inusualmente rápido, que dividió al sector liderado por la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, de los referentes progresistas de su bancada.

El proyecto de ley de emergencia autorizó la partida millonaria para atender la sobrepoblación de los centros de detención de inmigrantes. El dinero será canalizado por las agencias federales involucradas, como el Departamento de Seguridad Nacional y el de Salud y Servicios Humanos.

El texto incluye 1.000 millones para garantizar refugio y comida a los inmigrantes detenidos por la patrulla fronteriza en el sur del país y casi 3.000 millones para el cuidado de los niños inmigrantes no acompañados que son entregados del Departamento de Seguridad Nacional al de Salud y Servicios Humanos.

Por el contrario, rechazó el pedido de la Casa Blanca de aumentar el número de camas que poseen los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia federal más cuestionada por la oposición.