26/06/2019 HECTOR ALTERIO

A punto de cumplir sus 90, celebra a Len Felipe en el escenario

El gran actor argentino, radicado en España desde 1975, deslumbra en el Teatro de Bellas Artes, en Madrid, con un espectáculo-homenaje al gran poeta español fallecido hace medio siglo.


El actor argentino Héctor Alterio cumplirá 90 años el próximo 21 de septiembre sin embargo aún sigue subiendo a los escenarios peninsulares con su espectáculo “Como hace 3.000 años”, junto a su coterráneo, el guitarrista José Luis Merlín, en un homenaje al poeta León Felipe.

“Nunca me he imaginado que llegaría a esta edad, pero tampoco cuándo ni cómo va a ser el final”, dijo en una entrevista con la agencia EFE, antes de su presentación en el Teatro de Bellas Artes, en la capital españolam donde estará hasta el domingo 30 de junio.

Alterio, radicado en Madrid hace 44 años, lleva interpretando por toda España desde 2004 junto a Merlín un espectáculo de poesía y música en homenaje a León Felipe, que toma su nombre del único poema que no es del zamorano, sino de Antonio Esteban Agüero, porque en él se incita al público a recuperar el amor por la poesía, como en los tiempos de Homero.

"Seguramente no reunimos a tanta gente como Homero pero sí hemos nucleado un interés genuino por León, un poeta un poco relegado que se tuvo que ir a partir de la Guerra Civil a México, donde se lo venera y se lo respeta", resumió el argentino sobre su propuesta, que se repone este martes en el madrileño Teatro Bellas Artes, donde se hizo por primera vez.

El argentino, que conoció a León Felipe cuando tenía 15 años en una de sus presentaciones en Buenos Aires, no recita sino que interpreta "como un actor", al compás de la música original de Merlín, poemas como "Escuela", "El salmo es mío", "Y no sé nada", "Vencidos" o "Picasso".

"Hemos conseguido sentir el silencio que provoca muchas veces la pausa a la que obliga el verso de León Felipe, su sonrisa y aplauso; nos sentimos totalmente halagados de poder tener un material tan insólito y talentoso", precisó Alterio.