26/06/2019 Congreso

Diputados retoma la actividad con temas consensuados entre oficialismo y oposicin

En la sesión prevista para las 11 tiene previsto votar la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, cargo que está vacante desde su creación, en 2005.


La Cámara de Diputados intentará este mediodía recuperar su actividad con una sesión especial convocada para tratar, entre otros temas, la designación de la Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes y la creación de un fondo fiduciario público de asistencia directa a víctimas del delito de trata de personas.

En la sesión prevista para las 11 tiene previsto votar la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, cargo que está vacante desde su creación, en 2005.

La postulación de Graham surgió por unanimidad en la comisión bicameral creada al efecto, tras un concurso inédito de oposición y antecedentes donde hubo más de 70 inscriptos que debieron rendir examen escrito y presentar planes de trabajo.

Si bien la elegida superó todas las etapas, en los últimos días se verbalizaron algunos cuestionamientos a su figura por su adhesión a la postura "verde" a favor del aborto.

En el temario de la sesión se incluyó un proyecto de creación de un fondo fiduciario público de asistencia directa a víctimas del delito de trata de personas y otro para un régimen de operaciones de comercio al por menor dentro de zonas francas.

Una modificación a la Ley de Tránsito, sobre habilitación especial para vehículos de servicios de emergencia, y un proyecto para declarar de "orden público" el acceso y permanencia de los perros-guía en lugares públicos también están en el temario.

Otro de los puntos a tratar será el aval al convenio entre el Ministerio del Interior y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa.

Un protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra Mercosur y un acuerdo entre Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para el establecimiento de una representación de la FAO en la Argentina completan el listado, .

Los proyectos que legislan sobre góndolas y semillas, que ya cuentan con los dictámenes correspondientes, nuevamente quedaron fuera del temario ya que aún no tienen los consensos necesarios para llegar al recinto