25/06/2019 Colombia

La Asamblea de la OEA se rene en Medelln, con Venezuela y Nicaragua en el temario

Se espera que asistan al foro más importante del organismo continental la mayoría de los cancilleres de los 34 miembros activos, porque aunque Cuba integra la OEA no participa desde 1962.


Cancilleres y representantes de todos los países de América se reunirán desde mañana y hasta el viernes en la ciudad colombiana de Medellín, en el marco de la 49na. Asamblea General de la OEA, otra vez con Venezuela como una cuestión clave, aunque el tema central oficial es “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.

Aunque la apertura formal es mañana, las jornadas de peso serán jueves y viernes, ya con todos los cancilleres en el centro de Convenciones de Medellín.

“El contexto geopolítico actual exige que intereses y preocupaciones regionales sean abordados de una manera multilateral amplia, entre todos los Estados americanos, para tomar acciones basadas en la cooperación y el diálogo político”, señaló la Cancillería local en un comunicado.

Destacó, además, que el principal propósito de la Asamblea es iniciar “un proceso de reflexión que lleve, gradual y acumulativamente, a innovar para fortalecer la gobernanza hemisférica, para adecuar la OEA y el Sistema Interamericano a nuevas realidades y desafíos”.