25/06/2019 Justicia

El juez Aguinsky afirm que est de acuerdo con un "juicio en ausencia" para avanzar en la causa por el atentado a la AMIA

El magistrado en lo penal económico lo consideró como "una herramienta que permite perseguir a los acusados de delitos graves que pretender burlarse de la justicia".

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky expresó su acuerdo por el "juicio en ausencia" para avanzar y determinar responsabilidades en la causa por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), perpetrado el 18 de julio 1994 en la ciudad de Buenos Aires.

Aguinsky se sumó así a la campaña de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en representación de su comunidad, a 25 años del atentado a la mutual judía de la calle Pasteur 633, que causó 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales.

Según el magistrado, que difundió a la prensa un video con sus opiniones, "países que pasaron por las mismas tragedias" incorporaron a sus sistemas legales la posibilidad de juzgar sin la presencia de los acusados. "De aplicarse a la causa AMIA no significaría el cierre de la pesquisa, sino, por lo contrario, permitirá abrir al escrutinio público 25 años de pruebas y documentos que cimentaron una investigación judicial que hoy no puede avanzar porque carece de herramientas legales", opinó.

Y, aclaró: "No promovemos una condena en ausencia, sino un juicio en ausencia, con todas las garantías constitucionales que permita determinar con claridad y precisión las responsabilidades en este atentado".