25/06/2019 Ley Electoral

Presentan un proyecto para anular las PASO cuando "no hay competencia interna"

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri (Cambiemos), indicó hoy que el proyecto para suspender las PASO apunta a descartar esa herramienta electoral "sólo cuando no hay competencia interna en los partidos, y se llegan a acuerdos por consenso".


El objetivo es reformular el artículo 19 de la ley electoral, aseguró el legislador, y afirmó que la iniciativa está "en sintonía con otros proyectos que tienden a prever situaciones que no se pudieron prever inicialmente, como el supuesto de que no haya competencia interna, donde es un sinsentido obligar a votar a la ciudadanía", explicó en FM Concepto.

Las palabras de Petri resuenan en un momento donde dirigentes de distintas fuerzas políticas cuestionan la herramienta electoral de las PASO debido al gasto que demanda, teniendo en cuenta los diferentes acuerdos alcanzados para la elección de los candidatos a diferentes cargos.

"Ante la ausencia de competencia electoral no tienen sentido las PASO, pero valoro que son saludables cuando esa competencia interna efectivamente existe", agregó Petri.

Para el legislador, es un "problema (las PASO), porque terminan siendo una encuesta carísima".

"Por eso es un sin sentido obligar a la ciudadanía a ir a unas PASO; al mediodía vamos a presentar esta iniciativa que busca ponernos en lugar de la gente, teniendo en cuenta que en muchas provincias se van a dar hasta siete elecciones este año", indicó el legislador.

Consultado sobre los tiempos parlamentarios, respondió: "Si hay voluntad política, hay tiempo, porque esto requiere una mayoría agravada, y más que problema de tiempo son problemas de consensos".