22/06/2019 Apuntes

Si Trump busca una guerra, Irn puede ser su principal objetivo

La tensión aumenta en el Golfo Pérsico en medio de una escalada verbal entre los líderes de ambos países, el derribo de un dron espía llevado adelante por Teherán y la orden y posterior cancelación de un ataque por parte de la Casa Blanca.

Por Alberto Galeano


El peligro de una guerra entre Estados Unidos e Irán ha escalado hasta límites inimaginables en un escenario en el que Arabia Saudita e Israel, dos aliados de Washington, juegan un rol importante contra un país al que se cuestiona por su desarrollo nuclear. 

En medio de una escalada verbal sin precedentes, Irán ha cometido la osadía de derribar un dron espía que volaba presuntamente en su espacio aéreo, en un incidente que pudo haber sido el comienzo de una guerra entre ambos países.

Felizmente, el presidente estadounidense ha tenido la cordura de retroceder sobre sus pasos cuando era inminente la posibilidad de una represalia que -según Washington- iba a costar la muerte de al menos 150 iraníes, localizados en tres sitios identificados para el ataque.

Sin embargo, el peligro persiste y el magnate neoyorquino ha insistido con la posibilidad de "destruir"a Irán en caso de un conflicto bélico.