21/06/2019 Colombia

Piden extraditar de Cuba a lderes del ELN por el atentado contra Escuela de Polica

Los cuatro miembros están, aparentemente, en La Habana, ciudad que fue sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que se frenaron en agosto del año pasado, cuando Iván Duque asumió la presidencia.

 El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, le pidió a la Fiscalía que reclame a Cuba la extradición de parte de la conducción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que responda por el ataque terrorista contra la escuela de Policía en Bogotá, hecho ocurrido en enero con un saldo de 22 cadetes muertos.

En una carta dirigida al fiscal general encargado, Fabio Espitia, Ceballos pide que sean traidos al país cuatro miembros del ELN, entre ellos su jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y el líder del equipo negociador de paz de esa guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.

Los otros dos incluidos en la solicitud de extradición son Luz Amanda Pallares, alias Silvana o Ana María, quien también fue parte de las frustradas negociaciones de paz, y Juan de Dios Lizarazo, alias David Piñata.