21/06/2019 Espaa

El Tribunal Supremo aument de 9 a 15 aos de prisin la pena contra "La Manada"

El Tribunal Supremo español elevó hoy de 9 a 15 años de prisión la pena de los cinco hombres del grupo llamado "La Manada" al considerar que cometieron un delito de violación continuada, cuando agredieron sexualmente a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016.

El Tribunal Supremo sentencia que La Manada cometi violacin y los condena a 15 aos.

El Tribunal Supremo corrigió el polémico fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que un año atrás condenó a los cinco hombres del grupo llamado La Manada a 9 años de cárcel por abuso sexual a una joven de 18 años, lo que había desatado una ola de indignación y protestas en toda España. Ahora el delito imputado es violación reiterada y la pena es de 15 años de prisión.

Durante la audiencia pública en la que el Supremo valoró los recursos de casación presentados por las acusaciones, la fiscal del caso, Isabel Rodríguez, pidió que la pena se duplicara a 18 años al entender que no hubo abuso sexual sino claramente una violación.

"En la agresión, la voluntad del autor se impone por la fuerza, ya sea con violencia o intimidatoria", explicó la representante del Ministerio Público, quien además advirtió que "no se puede pedir a la víctima una actitud peligrosamente heroica".

El abogado de "La Manada", por su parte, pidió la absolución de los cinco acusados -José Ángel Prenda (hoy 29 años), Jesús Escudero (28), Alfonso Jesús Cabezuelo (30), Ángel Boza (27) y Antonio Manuel Guerrero (30)- entender que son "absolutamente inocentes" y que "no se han enfrentado a un juicio justo" porque "la sociedad ya dictó sentencia".