19/06/2019 Francia / Espaa

La justicia francesa revirti la decisin de liberar al ex jefe de ETA, Josu Ternera

Ternera, de 68 años, fue detenido el pasado 16 de mayo en los Alpes franceses, tras permanecer 17 años prófugo.

Por Corresponsal


El histórico jefe de ETA, José Antonio Urritikoetxea, alias Josu Ternera, estuvo a punto de quedar hoy en libertad debido a los problemas de salud que padece, pero la justicia francesa revirtió la decisión a raíz de una euroorden de extradición dictada por España.

Esta mañana declaró ante el Tribunal de Apelaciones de París, que decretó su libertad inmediata, aunque iba a permanecer bajo vigilancia, con la orden de entregar el pasaporte, no salir del país y comparecer una vez por semana en una comisaría en el centro de la capital francesa.

El tribunal francés había accedido al pedido de los abogados del ex jefe etarra, que exigieron su excarcelación alegando los problemas de salud que padece Ternera, quien debe ser operado de la próstata a raíz de un cáncer, y también su papel "clave" en la disolución de ETA, según fuentes judiciales citadas por la prensa local.

Sin embargo, en vez de ser liberado, Ternera fue trasladado a las dependencias de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) para comunicarle la euroorden de extradición cursada por la Audiencia Nacional de España para que sea juzgado por un atentado cometido Zaragoza en 1987.
etiquetas