19/06/2019 Reino Unido

El candidato moderado a suceder a May cae y Johnson se consolida

El ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, quedó este miércoles eliminado de las primarias de la formación, mientras que el ex canciller Boris Johnson consolidó su ventaja.

El ex canciller Boris Johnson, partidario de abandonar la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo, sumó 143 votos en la tercera ronda del proceso para encabezar el Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, seguido, de lejos, por el canciller, Jeremy Hunt, con 54 apoyos.


Rory Stewart, ministro de Desarrollo Internacional y candidato más moderado respecto al Brexit que optaba a suceder a Theresa May, quedó último entre los cinco conservadores que concurrían a esta ronda, con 27 votos, y no participará este jueves en las últimas dos votaciones programadas, en las que los diputados conservadores seleccionarán a los dos finalistas que se someterán entonces a una elección entre las bases del partido. 


A finales de julio se conocerá al ganador de ese proceso, quien reemplazará a May como líder de la formación y como primer ministro del Reino Unido. Stewart era el único candidato que ha advertido en los últimos días de que un Brexit sin acuerdo sería "catastrófico" para el país y ha sostenido que la UE no hará concesiones más allá del acuerdo que ya selló May el pasado noviembre, informó la agencia de noticias EFE.