19/06/2019 inclusin

Arrancaron en el Teatro Cervantes las funciones accesibles

La entidad ofrecerá funciones para el público hipoacúsico y no vidente, convirtiéndose en el primer teatro con contenido accesible del país.

El Teatro Nacional Cervantes puso en marcha sus funciones accesibles, destinadas a integrar a público hipoacúsico y no vidente a través de distintas estrategias. En este marco se ofrecieron la semana pasada las obras “La madre del desierto”, “En lo alto para siempre”, y “El hombre que perdió su sombra”, entre otras acciones.

El programa continuará con “La vida extraordinaria” (jueves 22 y 29 de agosto), que contará con los siguientes recursos: visita táctil, audiodescripción introductoria, lenguaje de señas en la sala Orestes Caviglia, que cuenta con aro magnético; y de “Jamlet de Villa Elvira” en Dínamo Teatro, de La Plata, con recursos a definir.

La implementación de esta modalidad, que incluye novedades en el programa de mano que se entrega para todas las funciones, depende del Área de Gestión de Públicos del Cervantes, que dirigen Sonia Jaroslavsky y Ana Durán, y que trabaja en la fidelización del público habitual y en la captación de nuevos públicos que no concurren al teatro, como pueden ser jóvenes, poblaciones postergadas como la Lgbtttiq+-, y personas con discapacidad.

Para las funciones accesibles, el Área de Gestión de Públicos comenzó a trabajar en 2018 con la Dirección de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación con el objetivo de diseñar e implementar un plan de accesibilidad integral, “algo nuevo en las artes escénicas argentinas”, señaló Jaroslavsky a Télam.