19/06/2019 Irak

Nuevo ataque contra un complejo de empresas petroleras extranjeras

La ofensiva fue perpetrada con un cohete Katiusha y dejó a tres personas heridas. Se trata de un nuevo incidente con presencia estadounidense en el país árabe y aún no fue reivindicado por ningún grupo.

En un comunicado, la Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquí informó del "impacto de un cohete de tipo Katiusha contra una empresa de extracción de petróleo" en la zona de Baryisia, situada en la provincia meridional de Basora, donde se encuentran la mayor parte de las instalaciones petrolíferas multinacionales.

 Por otro lado, una fuente policial de Basora dijo que un cohete de "fabricación local" impactó esta madrugada en un "complejo de empresas petroleras multinacionales, entre ellas Exxon Mobil". "El cohete golpeó un edificio empleado como residencia para los trabajadores" de la empresa y causó heridas a dos empleados iraquíes, que fueron trasladados al hospital, agregó la fuente, que pidió anonimato.

Otro cohete del mismo tipo cayó el martes en horas de la noche cerca del complejo de los palacios presidenciales de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, consignó la agencia de noticias EFE.

El lanzamiento de cohetes coincide con el aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán, ambos aliados políticos y militares de Bagdad, que ha asegurado reiteradamente que desea mantener las relaciones con ambos de forma equilibrada.