18/06/2019 homenaje

Una muestra de fotografas que repone la barbarie del atentado a la AMIA, 25 aos despus

"Veinticinco" es la exposición del reportero gráfico Julio Menajovksy que será inaugurada el 27 de junio en el Consulado Argentino en Nueva York, en noviembre en París y en agosto Centro Cultural Kirchner.

Muestra fotogrfica al cumplirse el aniversario del atentado a la AMIA


"Veinticinco", una exposición que recuerda los 25 años del atentado a la AMIA, a través de imágenes tomadas por el reportero gráfico Julio Menajovksy la mañana del 18 de julio de 1994 en diálogo con retratos del presente, será inaugurada el 27 de junio en el Consulado Argentino en Nueva York y en noviembre en París, se anunció en conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, donde también llegará la muestra en agosto.

El anuncio de la muestra, que internacionaliza el reclamo de justicia por el atentado en el que un coche bomba voló la sede de Pasteur al 600 de la Asociación Mutual Israelita Argentina, contó con la presencia de Menajovsky, el curador Elio Kapszuk; el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum; el director de Asuntos Culturales de Cancillería, Sergio Baur y el titular de Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.



Como testimonio y memoria del ataque terrorista pero también como homenaje a las 85 víctimas, los 300 heridos y sus sobrevivientes, la muestra hilvana dos tiempos: pasado y presente. El recuerdo es el punto de partida, a través de una impactante selección de imágenes que documentan lo que pasó ese 18 de julio de 1994.

Y el presente dialoga con un conjunto de retratos -a diferencia de las instantáneas del 94, son retratos captados en estudio, inmaculados- que cuentan historias de personas cuyas vidas se cruzaron con el atentado, como el encuentro entre Rosa Barreiros, una madre que perdió a su hijo de cinco años mientras se dirigía al Hospital de Clínicas, con Paula Cernadas, una niña de la misma edad que vivía frente a la AMIA y sobrevivió.