18/06/2019 Corrientes

Otorgan subsidio de $120 millones para productores tabacaleros en emergencia

"Más de 95% del tabaco correntino se exporta a Alemania y 90% de los tabacaleros de la provincia son pequeños productores", destacó el titular del IPT,en referencia a las asignaciones entregadas por las inundaciones.



Más de mil productores tabacaleros de Corrientes en situación de emergencia cobrarán en los próximos días un subsidio de $120 millones del Fondo Especial del Tabaco, informó el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Cristian Vilas.

Las intensas precipitaciones de diciembre y enero “se dieron en plena campaña de producción”, explicó a Télam Vilas, quien agregó que “el tabaco es muy sensible al exceso hídrico”.

Respecto de las pérdidas, el titular del IPT, señaló que la producción anual habitual es de 1,6 millones de kilos y se proyectaban dos millones para este año, pero solo alcanzarán a 700.000.

“Debido al clima, la producción de este año será de 700.000 kilos, casi tres veces menos de los que esperábamos”, dijo Vilas.

Sobre la distribución del subsidio, explicó que “se tendrá en cuenta el precio que se pagó el año pasado, que se evalúa de acuerdo a la calidad, y además, la cantidad”.

Por otra parte, Vilas mencionó que más de 95% del tabaco correntino se exporta a Alemania y 90% de los tabacaleros de la provincia son pequeños productores.

“Este subsidio les permitirá subsistir y empezar una campaña nueva”, afirmó el funcionario, quien aclaró que fue gestionado ante la Secretaría de Agroindustria de la Nación por el Ministerio de la Producción provincial a instancias del IPT, la Cámara y las cooperativas.