18/06/2019 Chile

Se endurece el paro de los mineros contra el Gobierno

Los trabajadores cumplen el cuarto día de huelga por tiempo indeterminado en Chuquicamata y denunciaron la "tozudez de las autoridades".


Los mineros chilenos que cumplen hoy el cuarto día de paro por tiempo indeterminado en Chuquicamata, el enorme yacimiento ubicado en el desierto de Atacama, denunciaron la "tozudez de las autoridades" y advirtieron que seguirán movilizados y que evalúan realizar una gran marcha desde la mina hasta la ciudad de Calama.

Así lo señaló en charla telefónica con Télam el director del Sindicato, David Bernal, quien contó que aún no recibieron respuesta a sus reclamos de parte de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ni del gobierno.



La huelga, decidida por los sindicatos 1, 2 y 3, arrancó el viernes en este yacimiento en el norte de Chile que produce 320.000 toneladas métricas de cobre al año y es el tercero en importancia de Codelco. 

La marcha rumbo al área industrial de Calama, -aún no decidida, subrayó Bernal- involucraría a los más de 3.200 trabajadores que secundan el conflicto, cuya caravana por los más de 10 kilómetros que separan la mina de la pujante ciudad del norte esperan sensibilice al gobierno y la ciudadanía, agregó el dirigente.
etiquetas