18/06/2019 Rusia

Aprueban ley que suspende tratado con EE.UU. sobre eliminacin de misiles balsticos nucleares

Putin anunció en febrero que el país abandonaría el Tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces por sus siglas en inglés) en respuesta a una decisión anterior idéntica del gobiernio de Trump.

  El Parlamento ruso aprobó este martes una ley que suspende el Tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces por sus siglas en inglés) sobre la eliminación de misiles balísticos con bombas nucleares de medio y corto alcance suscrito en 1987 con Estados Unidos, que anunció que abandonará ese pacto.

Tras la aprobación de la ley por parte de la Duma (Parlamento), está previsto que el Consejo de la Federación rusa (Senado) le de el visto bueno el próximo 26 de junio. La ley otorga al Gobierno de Vladimir Putin el derecho a restablecer la vigencia del tratado si Estados Unidos rectificase su postura, informó la agencia de noticias EFE.

 Rusia y Estados Unidos se acusan del incumplimiento del INF y tras unos contactos infructuosos entre representantes de ambos países en Ginebra y en Beijing, la Casa Blanca anunció el 1 de febrero que abandonará el tratado en un plazo de seis meses.

Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han exigido a Rusia que destruya el misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la alianza militar occidental) al considerar que supera los 500 kilómetros de alcance. Pero Rusia consideró "inadmisible" ese pedido y argumentó que el Novator tiene un alcance de sólo 480 kilómetros, por lo que se enmarca dentro del tratado INF.