18/06/2019 Guatemala

La OEA defiende la transparencia de las elecciones y hay balotaje

La socialdemócrata Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei pelearán por el cargo el 11 de agosto. Los observadores de la OEA desestimaron las múltiples denuncias de fraude.

La socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei competirán por la presidencia de Guatemala en una segunda vuelta el 11 de agosto, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral, cuya tarea fue respaldada por los observadores de la OEA que desestimaron las múltiples denuncias de fraude.


Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, los resultados preliminares de las elecciones del domingo muentran que Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue la candidata más votada con casi el 26 % de los votos, delante de Giammattei, ex director del Sistema Penitenciario y aspirante del partido Vamos, quien logró el 13,93% de los apoyos.



Después se ubicaron el ex jefe de Gabinete de la Secretaría General de la ONU y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, con casi el 12 por ciento, y la líder indígena y defensora de derechos Thelma Cabrera, del Movimiento por la Liberación los Pueblos (izquierda), con 10,38% de los votos.