18/06/2019 Mundial 2022

La detencin de Platini renov el escndalo de corrupcin en la FIFA

La detención del ex jugador y técnico francés fue ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas "por actos de soborno activo y pasivo".

Detienen a Michel Platini en una causa por corrupcin en la eleccin del Mundial de Qatar 2022.


La detención de Michel Platini, ex vicepresidente de la UEFA y máximo ídolo histórico del fútbol francés, ocurrida hoy en las cercanías de París, volvió a poner sobre el tapete los escándalos de corrupción que estallaron en la FIFA cuatro años atrás, con el Mundial Qatar 2022 como eje principal.

En mayo de 2015, el caso más resonante de corrupción en la FIFA, conocido como el "Fifagate", se hizo público luego de que las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zurich como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción.



En ese contexto fueron detenidas varias personas acusadas de soborno, fraude y lavado de dinero. La investigación la llevó adelante la Fiscalía de Nueva York, que analizaba casos de atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia, como así el patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA.

Los escándalos derivaron con la renuncia del entonces presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y de su competidor de entonces, el príncipe jordano Alí bin al Hussein.

Catorce personas, entre ellas nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación de fraude, crimen organizado y lavado de dinero por varios años, a cargo de la Oficina Federal estadounidense de Investigaciones (FBI).