17/06/2019 Salta

Urtubey encabez los actos conmemorativos por la muerte de Gemes

El gobernador participó de la ceremonia previa al desfile, junto a su esposa Isabel Macedo.


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó hoy los actos en homenaje al general Martín Miguel de Güemes por el 198 aniversario de su muerte, ocurrida el 17 de junio de 1821.

"Como salteños, tenemos el privilegio de poder decir que, en este norte de la Patria, entre los cerros y los montes, se pergeñó aquel plan continental de San Martín y Güemes para defender la libertad de toda América", dijo durante la ceremonia el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz.

Las afirmaciones del dirigente fueron formuladas esta mañana, en el acto desarrollado previo al desfile, que encabezó Urtubey, quien estuvo junto a su esposa Isabel Macedo.

Urtubey encabez{o el acto en conmemoracin de Gemes


Además, llegó para tomar parte del desfile el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

"A Güemes no solo hay que revalorizarlo sino también imitarlo", dijo Aráoz, tras lo que consideró que "fue modelo de integridad" y que "se mantuvo incorruptible hasta el momento de su muerte".

Finalmente, recordó que, "en 1815, cuando el voto popular no era ni siquiera un sueño, Martín Miguel de Güemes fue elegido gobernador de Salta por el voto popular, aclamado en un cabildo abierto".

Del desfile tomaron parte delegaciones escolares, instituciones culturales, miembros de las fuerzas de seguridad, veteranos de guerra, una delegación del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, y más de 3.000 gauchos de diferentes fortines y agrupaciones de toda la provincia.

Urtubey se bajó del palco principal para encabezar, vestido de gaucho y a caballo, del pasaje de los gauchos, acompañado por Aráoz y algunos de sus hijos.

Una gran cantidad de salteños se congregaron al pie del monumento al general, para presenciar el desfile, a pesar de la fría jornada.

Los actos centrales comenzaron esta mañana, con una ceremonia en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos del general.