16/06/2019 Guatemala

Finalizaron las elecciones con controversias y comienza el escrutinio, que ser lento

Los guatemaltecos eligieron este domingo a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.


Los centros electorales de Guatemala comenzaron a cerrar este domingo a las 18.00 hora local (21 de Argentina) después de una jornada con varios incidentes, que incluyeron la suspensión del comicio en al menos dos distritos, en la que más de ocho millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir presidente, legisladores y autoridades municipales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró oficialmente de los centros de votación y las Juntas Receptoras de Votos procederán ahora al recuento, cuyos primeros datos se esperan conocer en las próximas horas, aunque el ente advirtió que el proceso puede ser lento por la alta cantidad de partidos participantes.

El proceso electoral de este domingo presentó varios incidentes, como en el que se produjo en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, donde las autoridades se vieron obligadas a suspender las elecciones por la renuncia de la junta electoral, que denunció haber recibido amenazas de muerte.
etiquetas