16/06/2019 elecciones en tierra del fuego

Cerraron los comicios pero an hay mucha gente sin votar

Las elecciones provinciales de Tierra del Fuego cerraron a las 18 con un porcentaje de votantes de alrededor del 65% respecto de los 136 mil electores totales del distrito, y con demoras por los cientos de personas que todavía estaban dentro de los establecimientos escolares esperando votar.



La complejidad de los comicios, producto de la gran cantidad de boletas en el cuarto oscuro (73 listas en Ushuaia y 77 en Río Grande) y de la superposición de sistemas electorales para los estamentos legislativos, derivó en que el procedimiento de votación tuviera una “gran lentitud”, admitieron a Télam voceros partidarios.

“Una persona se toma entre tres a cinco minutos para votar, y hubo casos de más tiempo. Ello genera colas numerosas en cada mesa, a lo que hay que sumarle que mucha gente acudió a votar sobre la hora del cierre”, agregó una de las fuentes consultadas.

Por otra parte, la jornada electoral incluyó una serie de denuncias por parte de apoderados de Unidad Fueguina, la alianza oficialista que postula la reelección de la actual gobernadora Rosana Bertone, y de Concertación Forja, la coalición opositora liderada por el intendente de Río Grande Gustavo Melella.

Bertone denunció públicamente el “robo sistemático de boletas” de Unidad Fueguina, y le pidió a la justicia que “garantizara su reposición”.

Por su parte, apoderados de Forja se quejaron porque autoridades de mesa “no cumplieron” con la orden de la junta electoral de permitir el retiro de las boletas colectoras legislativas de esa alianza, luego de que una impugnación aceptada por la junta impide la sumatoria de votos entre esas listas.

“Más allá de problemas aislados, la organización de los comicios funcionó muy bien. En las aulas con doble box de votación no hubo demoras, aunque sí en las demás debido a la complejidad de la votación”, sostuvo el juez Electoral provincial Isidoro Aramburu, en dialogo con Télam