15/06/2019 Santa Fe

Los santafesinos eligen a su gobernador entre Bonfatti, Perotti y Corral

Esos tres postulantes fueron los únicos que superaron el piso del 1,5% de los votos emitidos en las PASO celebradas el 28 de abril pasado.

Más de 2,5 millones de ciudadanos de Santa Fe están en condiciones de votar este domingo, en las elecciones provinciales, para definir quién será el gobernador por los próximos cuatro años entre los candidatos Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social; Omar Perotti, del frente peronista Juntos; y José Corral, del frente Cambiemos.

Esos tres postulantes fueron los únicos que superaron el piso del 1,5% de los votos emitidos en las PASO celebradas el 28 de abril pasado, cuando también se eligieron los candidatos para renovar las 50 bancas de la Cámara de Diputados, las 19 del Senado, la mayoría de los jefes comunales y parte de la integración de los Concejos Municipales.

Si se tienen en cuenta los resultados de las primarias, la puja por la gobernación tiene dos contendientes con mayores posibilidades: el ex gobernador Bonfatti fue individualmente el más votado, con 510.445 sufragios, en tanto Perotti lo siguió con 465.061, pero su frente sumó además los 239.107 votos de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Esa pareció ser la clave de la campaña santafesina, ya que el peronismo intentó mostrarse unido, con encuentros y recorridas de campaña compartidos entre Perotti y Bielsa, mientras que los esfuerzos por el lado del socialismo fueron en dirección a instalar una supuesta simpatía de tipo ideológico de los votantes de la perdedora de la interna hacia Bonfatti.

Relegado en las PASO al tercer lugar, con 322.935 votos, Corral, el intendente de la capital santafesina, redobló los esfuerzos en los últimos días con la expectativa de acortar distancias y situarse en zona de sorpresa. El ex titular de la UCR nacional basó su campaña en la seguridad y contó con apoyos nacionales, como la diputada Elisa Carrió y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.