15/06/2019 Uruguay

El empresario Sartori calienta la interna del Partido Nacional

El joven multimillonario, un outsider de la política, busca convertirse en el candidato presidencial de la principal fuerza opositora que aspira a destronar al Frente Amplio.


En dos semanas, las fuerzas políticas de Uruguay elegirán en las urnas a sus candidatos presidenciales y ninguna la lucha promete ser tan virulenta como la del Partido Nacional (PN), la principal fuerza opositora que aspira a destronar al Frente Amplio, donde el outsider Juan Sartori desafía a la dirigencia tradicional.

Hace solo unos días, la interna de los blancos -como se conoce a los miembros del PN en Uruguay- alcanzó un pico de tensión cuando el veterano dirigente que introdujo a Sartori al partido, Alem García, acusó a sus correligionarios de "ignorar los problemas" de los uruguayos. 

Sartori, un empresario multimillonario de 38 años, que vivió la mayoría de su vida en Europa, nunca votó en Uruguay y hasta seis meses atrás era prácticamente un desconocido para los votantes de su país, no recibió una bienvenida calurosa en el PN. Pero la tensión escaló esta semana cuando el diario local El País publicó que sus rivales hicieron un pacto para aislarlo en una eventual Convención Nacional.

Por ley, los partidos deben definir en elecciones internas abiertas a sus candidatos presidenciales. El voto es voluntario y el resultado solo es vinculante si un dirigente gana por más del 50% o por al menos 40% con una diferencia de 10% con respecto al segundo.

Si ningún precandidato lo logra, la Convención Nacional -cuyos miembros son electos en las mismas elecciones internas- decide.