15/06/2019 literatura

Flavia Company: "Arriesgarse a vivir es el modo de aprender, enfrentarse a las propias miserias"

La autora, que ha publicado treinta y cinco libros de diversos géneros, desde novela hasta poesía, habló con Télam sobre "Magókoro", su nuevo trabajo.


En "Magókoro" Flavia Company retoma la historia de Haru, una mujer que ha quedado huérfana de madre desde muy pequeña y cuyo padre le deja una carta que se transforma en un legado de amor y sabiduría, y que ella ha guardado sin abrir.

El contenido de la carta se develará con el arribo de una mujer a la pequeña vivienda habitada por Haru, quien le entrega la misiva a la visitante, en un gesto que puede interpretarse como una forma de transmitir a otros la sabiduría que ese padre le dejó, y en ella, a todo el que quiera recibirla.

Haru es la protagonista de una novela que Company publicó en 2016 y en la que retrata la vida de una niña desde que entra a una escuela de tiro con arco, donde su padre la ha dejado al morir su madre, hasta que llega a la vejez.

La práctica de la empatía es una de las mejores de las escuelas, probablemente. Observar la vida y observarse


Flavia Company
Magókoro significa "dar con sinceridad, sin intención ni interés. Dar de todo corazón", se explica en una de las solapas de este libro objeto, editado por Catedral, de tamaño más pequeño que uno estándar, con hojas cuyos bordes rústicos simulan haber sido abiertas con un abrecartas.

Company, que nació en Argentina en 1963, vivió junto a sus padres en Barcelona desde los nueve años y quedó huérfana de madre desde muy pequeña, y cultiva una obra atravesada por el universo oriental donde se revela una forma significativamente mágica y profunda de concebir la vida.

Esa mirada se conjuga no solo en su literatura, sino también en su práctica diaria como yogui y viajera, ya que iniciará una segunda vuelta al mundo.

La autora, que ha publicado treinta y cinco libros de diversos géneros, desde novela hasta poesía, dijo en diálogo con Télam que se siente "más cercana a un modo de vida que dé lugar a la meditación, a la consciencia".

- Télam: La orfandad aparece tanto en Haru como en el padre como si fuera un destino común. ¿En qué medida ese tema atraviesa su historia?
- Flavia Company: Creo que toda persona que se haya visto obligada a abandonar su país puede sentir esa pérdida de referentes que podría de algún modo equipararse a la orfandad. Solo en ese sentido podría decir que tiene que ver con mi historia personal.

- T: ¿Por qué Haru decide no leer la carta de su padre?
-F.C.: Es un modo de hablar de los límites, del reconocimiento de los límites. Era necesario escribir esa carta para el padre, era necesario recibirla para Haru. No la leyó en el momento de recibirla. Tantos años más tarde era mejor no hacerlo, había sido sustituida por la vida.

- T: En la carta el padre le deja a Haru muchas enseñanzas de vida, ¿de qué manera llegaron a su vida?
- F.C.: La experiencia de la vida te muestra el camino. Vivir, arriesgarse a vivir es el modo de aprender. Enfrenarse a los propios miedos, a las propias miserias, tocar fondo y, en vez de arrepentirse, cuestionarse. En vez de justificar, responsabilizarse. En lugar de acusar, preguntar. La práctica de la empatía es una de las mejores de las escuelas, probablemente. Observar la vida y observarse. Aceptar en vez de juzgar, respirar, todo es cuestión de respirar.
etiquetas