14/06/2019 Chile

Ms problemas para Piera: los mineros del cobre inician una huelga

Más de 3.000 trabajadores comenzaron la protesta tras fracasar las negociaciones salariales. La huelga se suma a la que realizan los docentes por tiempo indefinido.


Más de 3.000 trabajadores de una mina del norte de Chile iniciaron hoy una huelga tras fracasar negociaciones salariales con la empresa estatal del cobre, sumando problemas al gobierno del presidente Sebastián Piñera en medio de bajos niveles de aprobación y en coincidencia con un paro docente por tiempo indefinido.

La huelga llega un día después de que Piñera cambiara la mitad de su gabinete para intentar revertir los índices de aprobación más bajos desde el inicio de su segundo mandato, el año pasado, que a su vez coinciden con la mayor desaceleración de la economía de Chile desde 2017.

La medida de fuerza en Chiquicamata fue decidida anteayer e iniciada en el primer turno de hoy, luego que los sindicatos 1, 2 y 3 de la mina rechazaran la última oferta propuesta por la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor exportadora de cobre del mundo, informó la agencia de noticias EFE.

La última oferta de la compañía incluía beneficios por 14,1 millones de pesos (unos 20.200 dólares) por trabajador, más un ajuste salarial del 1,2 % y otras prebendas.

En medio de un fuerte despliegue policial en las inmediaciones del yacimiento y en puntos de la ciudad de Nortina de Calama, a 20 kilómetros de la mina, los trabajadores se manifestaron de manera pacífica, portando banderas y pancartas.
etiquetas