13/06/2019 Estados Unidos

Washington rechaza la amnista general en Nicaragua

El gobierno de Trump pidió la liberación "sin condiciones" de todos los detenidos en las protestas antigubernamentales de 2018 y no solo de los 56 que hasta ahora liberó el presidente Ortega.

Estados Unidos expresó su "rechazo categórico" a la amnistía general aprobada el pasado fin de semana en Nicaragua y pidió la liberación "sin condiciones" de todos los detenidos en las protestas antigubernamentales de 2018.

"Estados Unidos rechaza categóricamente la llamada 'amnistía general' que absolvería a involucrados en abusos y violaciones de derechos humanos", dijo anoche en un comunicado el Departamento de Estado.

El gobierno del presidente Daniel Ortega liberó el martes bajo la amnistía a 56 personas consideradas por la oposición como "presos políticos", entre ellos los máximos dirigentes de las protestas de 2018, que estaban en prisión "por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública".

Para Estados Unidos, sin embargo, "docenas siguen en prisión, y el gobierno de Nicaragua ha impuesto condiciones para su liberación", citó la agencia de noticias EFE.

"Reiteramos nuestro llamado a una liberación incondicional de todos los detenidos de forma arbitraria en Nicaragua", añadió.