12/06/2019 Hong Kong

Violenta jornada de protestas contra la ley de extradicin a China

La policía de Hong Kong reprimió este miércoles con gases lacrimógenos y balas de goma a cientos de miles de personas que rechazaron en las calles un polémico proyecto de ley de extradición a China.

La policía de Hong Kong reprimió este miércoles con gases lacrimógenos y balas de goma a cientos de miles de personas que rechazaron en las calles un polémico proyecto de ley de extradición a China, en una de las jornadas más violentas desde que esta Región Administrativa Especial fuera devuelta a Beijing por los británicos en 1997. La represión se desencadenó después de que los manifestantes tomaron las arterias clave en la hora pico de la mañana y rodearon el Parlamento de la ciudad, lo que obligó a los legisladores a posponer un debate sobre la ley propuesta que estaba previsto para este miércoles.
Masivas protestas en Hong Kong contra ley de extradicin a China.


El presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, quien defiende la ley, describió las protestas como "disturbios organizados" y pidió que se restaure la calma, informó el rotativo local South China Morning Post.

Las fuerzas de seguridad debieron escoltar a los parlamentarios que necesitaban llegar a la sede legislativa para la lectura de la ley que permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición sin acuerdos previos y sin supervisión legislativa, informó la agencia de noticias EFE.

Pese al blindaje policial montado desde el martes, la situación se tornó inmanejable por la enorme cantidad de manifestantes, la mayoría jóvenes, que coreaban consignas contra el Gobierno hongkonés portando mascarillas para no ser reconocidos y protegerse del gas pimienta lanzado por la policía, método que ya utilizó en disturbios aislados que se registran desde el domingo pasado.