11/06/2019 Estocolmo

Pases defienden la vigencia del Tratado de No Proliferacin nuclear

El tratado, de cuya firma se cumplió medio siglo el año pasado, contribuyó a prevenir la propagación de armas nucleares, reducir los arsenales y facilitar el uso con fines pacíficos de esa energía.


Representantes de 16 países, entre ellos Argentina, se reunieron este martes en Estocolmo en defensa de la vigencia del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) ante un panorama que calificaron de "deterioro" de la situación de seguridad mundial.

El tratado, de cuya firma se cumplió medio siglo el año pasado, contribuyó a prevenir la propagación de armas nucleares, reducir los arsenales y facilitar el uso con fines pacíficos de esa energía, además de crear un sistema de control y zonas libres de armamento, según consta en una declaración difundida al término de la reunión.

Al encuentro, denominado "Reunión sobre desarme de Estocolmo", asistieron representantes de Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Etiopía, Finlandia, Holanda, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajistán, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.

La declaración conjunta señala que el TNP "ha sido indispensable para la paz y la seguridad globales durante cinco décadas" y propicia el compromiso de que "juntos debemos asegurar su futuro".