11/06/2019 Kosovo

Celebran el vigsimo aniversario de la retirada de las fuerzas serbias

Kosovo celebrara el aniversario con una semana de festejos en los que participarán personalidades políticas de otros países, entre ellas, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, cuyo mandato transcurrió durante el conflicto de los Balcanes, llegó estemartes a la capital kosovar, Pristina, donde fue recibido por el presidente del país, Hashim Thaci, y por el primer ministro, Ramush Haradinaj.

 Además del ex presidente demócrata, viajarán su entonces secretaria de Estado, Madelaine Albright y el general de la OTAN Wesley Clark; los tres artífices de los bombardeos que expulsaron a las fuerzas serbias. 

El 9 de junio de 1999 la OTAN, que bombardeaba a las fuerzas serbias en Kosovo, acordó con la administración de la entonces Yugoslavia la retirada de todas las fuerzas de ese territorio, para instalar en su lugar a una fuerza de estabilización. 

La decisión, que en la práctica supuso el fin de la soberanía serbia sobre la mayor parte de Kosovo, puso fin a 78 días de bombardeos de la Alianza del Atlántico.