11/06/2019 Espaa

Snchez e Iglesias acordaron trabajar para un "gobierno de cooperacin"

El líder socialista y el de Unidas Podemos acercaron posiciones para la conformación del nuevo gobierno, aunque no hubo precisiones sobre la forma.

Por Corresponsal

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acordaron este martes formar un "gobierno de cooperación", sin aclarar el significado de esta fórmula con la que el líder socialista pretende atraer asimismo otros socios necesarios para su investidura.



Sánchez se reunió también con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, quienes ratificaron su posición de veto, lo que deja al Partido Socialista (PSOE) sin más opción que alcanzar un pacto con la izquierda, para luego sumar el apoyo de nacionalistas vascos y los partidos pequeños regionalistas. 

"Pedro Sánchez nos ha ofrecido un gobierno de cooperación", dijo Iglesias tras reunirse con el Jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados en el arranque de sus negociaciones formales en busca de apoyos para su reelección.



El PSOE de Sánchez mantiene su idea de formar un gobierno en solitario con figuras independientes del entorno de Unidas Podemos, mientras Iglesias insiste en entrar en el Ejecutivo controlando las carteras sociales. No obstante, el encuentro permitió un acercamiento, un punto de partida para seguir negociando. 


"Para nosotros el nombre del gobierno es lo de menos. Lo importante es el contenido; y que represente la proporcionalidad de los resultados. Esperamos que las propuestas que nos haga Sánchez vayan por ese camino", explicó Iglesias en conferencia de prensa.