10/06/2019 Reino Unido

Con Johnson en el centro comienza la carrera para suceder a Theresa May

La disputa comenzó este lunes oficialmente, con el Brexit como tema central y los contendientes buscando diferenciarse del favorito, Boris Johnson.

Diez diputados del Partido Conservador presentaron sus avales este lunes, último día de plazo, para suceder a May, quien renunció oficialmente como líder de la agrupación la semana pasada por no haber podido concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).


La dirigente y diputada seguirá siendo primera ministra hasta que se elija a su reemplazante al frente del partido, posiblemente a fines de julio, y, sea quien sea, se convertirá automáticamente en jefe de gobierno.

La carrera está dominada por la salida de la UE, prevista para el 31 de octubre, y el euroescéptico Johnson, ex canciller, es uno de los postulantes que promueve la necesidad de renegociar los términos del divorcio o de retirarse sin acuerdo.


El excéntrico ex alcalde de Londres ha mantenido un perfil público relativamente bajo, pero está haciendo una fuerte campaña tras bastidores, y sus rivales han admitido tácitamente que es el adversario a vencer.