10/06/2019 Estados Unidos

Mxico debe demostrar en 45 das que su poltica migratoria funciona

El canciller de México, Marcelo Ebrard, explicó que en caso de que los acuerdos alcanzados no tengan buenos resultados en este mes y medio, México y Estados Unidos tomarán medidas adicionales.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, explicó este lunes que en 45 días se evaluarán los avances en el control del flujo migratorio con Estados Unidos, y que de fallar su plan de contención se tomarán medidas adicionales para evitar reactivar la amenaza arancelaria.

"El día 45 es la evaluación. Y si no logramos resultados, tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluye el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde el Palacio Nacional, citado por el diario mexicano El Excelsior.



Ebrard detalló las conversaciones y acuerdos de la semana pasada en Washington que evitaron la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos por parte de Washington. El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró este lunes que hubo una parte del acuerdo que se revelaría a futuro, a lo que el canciller respondió que no se "ocultaba" nada.