10/06/2019 Superdomingo electoral

En Jujuy, Entre Ros, Tucumn y Chubut vencieron los oficialismos

En las elecciones celebradas ayer los oficialismo reesultaron reelectos para seguir gobernando esas provincias.


El gobernador Gerardo Morales (Cambiemos) le dio hoy su primera victoria electoral al gobierno de Mauricio Macri, al ser reelecto en Jujuy con el 45 % de los votos, con unos 15 puntos de ventaja sobre Julio Ferreya, el candidato de un sector del peronismo que compitió en esta elección con una fragmentación inédita.

Morales se imponía esta noche a Ferreyra, del Frente Justicialista, que sacaba el 30,7 % de los votos, y Guillermo Snopek, del Frente Juntos por Jujuy, con el 11,2.

Morales  viajará esta semana a Buenos Aires en un intento por influir en el armado de alianzas y conseguir ampliar Cambiemos hacia sectores del peronismo no kirchnerista., tal como lo expresó al celebrar anoche su triunfo.

También contó como propio el triunfo de su aliado el intendente de San Salvador, capital del distrito, el radical Raúl Jorge.

Por su parte, el peronista Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos consiguió ayer el 57,47% de los votos en las elecciones generales provinciales, con el 99,48% de las mesas escrutadas, y se convirtió en el mandatario más votado en la historia de esa provincia.

Además, su compañera de fórmula y ministra de su actual gestión, María Laura Stratta, será la primera mujer en ocupar la vicegobernación.

Bordet reunió 433.401 votos frente a los 267.268 en favor de Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos, en una elección que tuvo la participación del 82,70% de los 1.077.551 ciudadanos habilitados en 3.262 mesas en 570 escuelas.

Lejos en tercer lugar quedaron los 69.155 votos en blanco; luego la Nueva Izquierda-MST con el 1,99% y tercera la Confederación Vecinalista de Entre Ríos, que alcanzó el 1,94%.

De esta manera, el gobernador entrerriano renovará cuatro años más su gestión y se convirtió en el mandatario más votado de la historia provincial, superando el 55,98% obtenido por Sergio Urribarri en 2011.

Al mismo tiempo en Tucumán, el gobernador, Juan Manzur, fue reelecto con el 50,13 por ciento de los votos e insistió en que "el peronismo tiene que ir unido" en las elección nacional y, para eso, les pidió a sus dirigentes "hacer el mayor esfuerzo para lograrlo".

"Hay una tendencia a favor del Justicialismo en todas las provincias. Estoy seguro que se va a consolidar en los próximos meses y eso le permitirá ganar" las elecciones nacionales que se realizarán en octubre, señaló luego de su victoria.

El Frente Justicialista para Tucumán obtuvo un claro triunfo al sacar el 50,13 por ciento de los votos, contra el 20,10 por ciento obtenido por la senadora radical, Silvia Elías de Pérez, candidata de Vamos Tucumán, fuerza integrada por radicales, peronistas disidentes y del PRO.

La gran sorpresa de estas elecciones la protagonizó Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), quien se ubicó en el tercer lugar con el 13,36 por ciento, relegando al cuarto lugar al senador nacional y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Este último, que decidió presentarse por fuera de la estructura del PJ local, sacó el 11,41 por ciento de los sufragios, según el último informe de la Junta Electoral Provincial con el 91,33 de las mesas escrutadas: 3.320 de 3.635.

Más al sur del país, en Chubut, el gobernador, Mariano Arcioni, consiguió la reelección a través de una alianza de partidos provinciales denominada "Chubut al Frente", y se impuso con el 37,53 % de los votos, escrutadas el 77,20 % de las mesas, según los datos provisorios del Tribunal Electoral Provincial.

El dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, estuvo acompañando a Arcfione en los festejos posteriores, al comicio.

Arcioni se impone en las cinco ciudades más grandes, que son Comodoro Rivadavia, Trelew, Madryn, Rawson y Esquel y en casi toda las localidades de la provincia, por lo cual el resultado se vuelve irreversible.

En segundo lugar, el candidato a gobernador e intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares (PJ-FpV), obtiene el 30.65 % de los sufragios.

En tercer lugar se ubica el candidato de "Chubut cambia" -la versión local de Cambiemos- que postuló al diputado nacional de extracción radical Gustavo Menna como candidato a la Gobernación, con el 15,64 % de los votos.