09/06/2019 Estados Unidos

El vice de Obama, Biden, es el favorito de la primaria presidencial demcrata

En total, ya se anotaron 24 dirigentes demócratas a la primaria presidencial de la oposición, que recién se dirimirá a mediados del año próximo.

El veterano líder demócrata que fue vicepresidente de Barack Obama durante ocho años, Joe Biden, es el favorito de la primaria presidencial opositora en Estados Unidos por un amplio margen, según una encuesta publicada hoy en la prensa.

El estudio realizado por los medios Register Des Moines y CNN Iowa y la empresa Mediacom sostiene que el dirigente de 76 años tiene una intención de voto del 24%, muy lejos del segundo, el senador de 77 años por Vermont, Bernie Sanders, quien cuenta con un apoyo del 16%.

Muy cerca del ex rival electoral de Hillary Clinton en 2016 le siguen la senadora de 69 años y referente del ala progresista del partido, Elizabeth Warren, con 15% y el intendente de South Bend en el estado de Indiana, Pete Buttigieg, con 14%.

La senadora afroestadounidense por California de 54 años, Kemala Harris, está lejos de este primer grupo de precandidatos con una intención de voto del 7% y luego siguen otros nueve nombres -que incluyen senadores, autoridades locales y dirigentes de todo el país- que apenas suman 2 ó 1%.