09/06/2019 Ucrania

Poroshenko se presenta como candidato a diputado

El ex presidente de Ucrania anunció este domingo que encabezará la lista de su partido para las elecciones legislativas anticipadas del 21 de julio y adelantó que, si su fuerza gana, quiere ser designado primer ministro.

Al finalizar un congreso de su partido Solidaridad Europea, el ex mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, que entregó el poder hace solo semanas al actor y sorpresa electoral, Vladimir Zelenski, presentó la lista de candidatos para los comicios que convocó el nuevo mandatario, según la agencia de noticias DPA.

Poroshenko perdió su reelección presidencial por un amplio margen ante Zelenski y, desde entonces, el actor devenido en político ha prometido que pondrá fin y juzgará toda la corrupción del gobierno anterior. 

Con ese objetivo en mente, el día que asumió frente al Parlamento nacional, el flamante presidente anunció la disolución del pleno -donde aún dominaba la mayoría de Solidaridad Europea y el nuevo mandatario no tenía ni un representante- y convocó unas elecciones anticipadas para el mes próximo. 



La decisión de Zelenski fue repudiada por el presidente del Parlamento, Andrei Parubi, número dos de la lista de candidatos legislativos del partido de Poroshenko, y el Tribunal Constitucional ucraniano debería resolver sobre su legalidad esta semana.