06/06/2019 Neuqun

La provincia es la mayor exportadora de gas natural del pas a Chile

El gas es transportado hacia el vecino país por el gasoducto Pacífico, con una estimación diaria de seis millones de metros cúbicos (6 MMm3/d).

La provincia de Neuquén se convirtió en la mayor exportadora de gas natural a Chile, producido en su cuenca, con ingresos de divisas al país por más de US$ 1.300 millones, en el marco de la resolución 104-2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, informó el gobierno provincial.

El gas es transportado hacia el vecino país por el gasoducto Pacífico con una estimación diaria de seis millones de metros cúbicos (6 MMm3/d) por un volumen máximo de 1.900 MMm3; y por el gasoducto GasAndes con una capacidad de 21 millones de metros cúbicos por día (21 MMm3/d) por un volumen máximo de 6.358 MMm3.

La resolución de la Secretaría de Energía de la Nación autorizó la operatoria de las empresas YPF, Pan American Energy, ExxonMobil, Pampa Energía, Total, Wintershall y Energy Consulting Services

Por su parte, la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia informó que “en caso de enviarse los volúmenes máximos autorizados (8.758 MMm3) se obtendrá un ingreso de divisas por US$ 1.380 millones, un valor once veces mayor a las exportaciones neuquinas concretadas en 2018”. También Nación aprobó exportaciones de gas natural a Brasil y Uruguay, por un volumen total de 500 millones de metros cúbicos.