06/06/2019 A 75 aos del Da D

Lderes mundiales honraron en Normanda a los veteranos y los cados

Trump, Macron, May y Trudeau se reunieron en la norteña región francesa para recordar el aniversario de la mayor invasión de la historia por mar durante la Segunda Guerra Mundial.

Homenaje a veteranos de la Segunda Guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de Francia, Reino Unido y Canadá se reunieron hoy en la norteña región francesa de Normandía para homenajear a los combatientes y veteranos del Día-D, en el 75° aniversario de la mayor invasión de la historia por mar, que abrió el camino hacia la liberación de Europa de los nazis.

En medio de preocupaciones de los aliados de Estados Unidos por su retórica nacionalista, Trump se encargó de destacar los lazos entre ellos y aseguró que ese vínculo es "irrompible", en un discurso bajo un claro cielo azul en la localidad de Colleville-sur-Mer.



"A todos nuestros amigos y socios: nuestra preciada alianza se forjó al calor de la batalla, se puso a prueba en las dificultades de la guerra y se demostró en las bendiciones de la paz. Nuestro vínculo es irrompible", dijo.

"Hoy Estados Unidos abraza al pueblo francés y le agradece por honrar a nuestros venerados muertos", agregó el mandatario en el acto, celebrado en el cementerio estadounidense de Normandía un día después de otra conmemoración en el sur de Inglaterra con la presencia de la reina Isabel II y líderes mundiales.



Trump centró su intervención en recontar las historias personales y rendir tributo a los aproximadamente 60 veteranos que participaron de la ceremonia, sentados entre los invitados detrás del mandatario y de su par francés Emmnauel Macron, muchos de ellos en sillas de rueda y con gorras que decían "Veterano de la Segunda Guerra Mundial".

"Sabemos lo que les debemos, veteranos. Y, en nombre de mi nación, sólo quiero decirles gracias", dijo Macron en inglés en la ceremonia.