01/06/2019 Mundo

La agenda electoral internacional de junio

En el mes se destacan las parlamentarias danesas en Europa, las presidenciales de Kazajistán en Asia, las de Mauritania en África, y en América los guatemaltecos celebran presidenciales y los uruguayos primarias.

Por Jos Carlos Marino



Por orden cronológico estas son las elecciones a llevarse a cabo durante junio de 2019:


 
Domingo 2


 
MÉXICO
  Estatales y municipales
En el primer test electoral tras la asunción de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, más de 13 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para diversos comicios: para elegir a los gobernadores de los estados de Puebla y Baja California, para elegir alcaldes en los estados de Durango y Aguascalientes, y también diputados y legisladores locales en Tamaulipas y Quintana Roo.
 
SAN MARINO
Referéndums
  Los sanmarinenses tendrán doble convocatoria, la primera es una iniciativa popular para modificar el sistema electoral y el segundo para confirmar la modificación en el artículo 4 de la Declaración de los Derechos de los Ciudadanos, para la prohibición a la discriminación por orientación sexual.


   
Miércoles 5



DINAMARCA
  Parlamentarias
El primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, del partido liberal Ventre buscará la reelección; la favorita en las encuestas es Mette Frederiksen del Partido Social Demócrata; otro destacado es Kristian Thulesen Dahl del Partido Popular Danés (DPP); también se presentan: la Alianza Verdiroja, la Alianza Liberal, La Aternativa y los Liberal Socialistas, entre otros. Habrá en juego 179 bancas del Folketing (Parlamento Danés).



 
Domingo 9


 
KAZAJISTÁN
  Presidenciales
Tras la salida de Nursultán Nazarbáyev luego de tres décadas al frente del Gobierno, los kazajos elegirán presidente. Los principales candidatos son: Kassym-Jomart Tokayev del partido oficialista Nur Otan, Jambyl Ahmetbekov del Partido Comunista del Pueblo (QKXP), Dania Yespayeba de Ak Zhol y Amirzhan Kosanov de Ult Tagdyry. También se presentan otros 3 aspirantes.


ITALIA
  Municipales, segunda vuelta
Se celebrarán los balotajes en los municipios donde el 26 de mayo ningún candidato hubiera superado el 50 % de los votos. Las principales fuerzas son la Coalición de Centroderecha donde se destaca la Liga Norte, la Coalición de Centroizquierda liderada por el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

 
 
Domingo 16


 
GUATEMALA
  Presidenciales y legislativas
Casi 8 millones de guatemaltecos elegirán presidente, se destacan las candidaturas de: Thelma Aldana del Partido Semilla, Julio Estrada de CREO, Zury Ríos Sosa de Valor, Estuardo Galdámez del FCN Nación, Sandra Torres de UNE y Alejandro Giammattei de Vamos. En la misma fecha se eligen a los 160 miembros del Congreso de la República.



Sábado 22



MAURITANIA
  Presidenciales
Se presentan el candidato oficialista Mohamed Ould Ghazouani (Unión Por la República, UPR), y otros 5 candidatos opositores: Sidi Mohamed Ould Boubacar (RNRD), Mohamed Ould Mouloud (UFD), Kane Hamidou Baba (CVE) y los independientes Biram Dah Abeid y Mohamed Lemine al-Mourtaji al-Wafi.

   
Domingo 23


 
TURQUÍA
  Municipales
Tras la polémica anulación de los comicios del 31 de marzo por irregularidades electorales, se repetirán las elecciones en la ciudad de Estambul, la urbe más poblada del país y la más influyente a nivel económico y cultural. El candidato favorecido por la anulación y respaldado por el presidente Erdogan es Binali Yildirim del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) liderando la Alianza de la Gente. Mientras que el ganador de los comicios de marzo, Ekrem Imamoglu, buscará repetir el triunfo con el Partido Popular Republicano (CHP), que encabeza la Alianza Nacional.



 
 
Domingo 30



URUGUAY
  Primarias presidenciales
Los uruguayos irán a las urnas para definir a los candidatos presidenciales. En el oficialista Frente Amplio se destacan las precandidaturas de Daniel Martínez y Carolina Cosse; en el Partido Nacional (Blanco) los principales aspirantes son: Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Juan Sartoti, y en el Partido Colorado son: el expresidente Juan María Sanguinetti y Ernesto Talvi.


 
ALBANIA
  Municipales
Se renovarán las autoridades municipales en todo el país, el gobernante Partido Socialista y el opositor Demócrata son las principales fuerzas políticas.