05/06/2019 Dinamarca

La oposicin de centroizquierda gan las elecciones

El Partido Socialdemócrata fue la fuerza más votada con 26,9 %, apenas unas décimas mejor que en las anteriores elecciones de 2015, por delante del Partido Liberal de Rasmussen, que subiría casi cinco puntos y recuperaría la condición de segunda fuerza.


La oposición de Dinamarca, de centroizquierda, ganó hoy las elecciones generales con casi 47% de los sufragios frente a 43% del bloque gubernamental de derecha, escrutado 75% de los votos.

Con estos resultados, la oposición obtendría 89 de las 179 bancas del parlamento, a uno de la mayoría absoluta, que podría lograr con el previsible apoyo de los ecologistas de La Alternativa.

El bloque gubernamental del primer ministro, el liberal Lars Løkke Rasmussen, alcanzaría los 74, y ni sumando los siete diputados de otras dos fuerzas de derecha o alguno de los cuatro mandatos de los territorios autónomos de las Islas Feroe y Groenlandia que podrían apoyarlo estaría cerca de la mayoría, informó la agencia de noticias EFE.


El Partido Popular Danés, apoyo externo de todos los ejecutivos liberal-conservadores desde 2001, perdió más de la mitad de sus votos y escaños para caer a 9,6 % y bajar al tercer lugar, un desplome similar al sufrido en los últimos comicios europeos.
etiquetas