05/06/2019 Cuba

Duro golpe a sectores de la economa cubana tras la sancin de EE.UU.

La prohibición de los viajes de crucero desde Estados Unidos a Cuba, que entró en vigencia este miércoles, es una dura medida con la que la Casa Blanca aspira a asfixiar a sectores de la emergente economía de la isla.

El impacto económico de la medida es difícil de predecir, aunque pueden sacarse las primeras conclusiones si se toma en cuenta que navieras como Carnival y Norwegian llevaron a Cuba a 340.000 estadounidenses en 2018, el doble que el año anterior, según un informe de la agencia EFE.

 Estados Unidos es el segundo mercado emisor de visitantes a la isla caribeña (con un total de 638.000), solo por detrás de Canadá, según datos del Ministerio de Turismo cubano.

La decisión de Donald Trump afecta a unas 800 mil reservas para viajes en crucero, todas ellas concedidas bajo "un permiso general previamente emitido por el Gobierno de Estados Unidos (durante la Presidencia de Barack Obama) que autorizaba los denominados viajes 'de pueblo a pueblo' a Cuba", según un comunicado de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

Bajo el pretexto de impedir una expansión del comunismo en la región, según las nuevas regulaciones, viajar a Cuba en crucero desde Estados Unidos es "ilegal", añadió la Asociación.