05/06/2019 Congreso

El kirchnerismo impidi tratar en el Senado el pliego del juez que cuestion Cristina Kirchner

Los senadores Marcelo Fuentes y Anabel Fernández Sagasti, que integran el bloque junto a la ex presidenta, no se presentaron en la audiencia en la que el candidato a juez iba a defenderse de las impugnaciones y dejaron así sin quórum el encuentro.

El kirchnerismo se ausentó de la audiencia pública en la que iba a tratarse la designación de juez federal Federico Hofft, al que impugnó por presuntas irregularidades y cuya nominación fue uno de los principales motivos que utilizó Cristina Kirchner para convocar el lunes a una reunión urgente en el Senado para no asistir al juicio que se le sigue por corrupción.

La designación de Hofft, promovida por el Poder Ejecutivo, había sido cuestionada por el kirchenrismo y utilizada como principal argumento para convocar el lunes a una reunión "con carácter de urgente" en el Senado que le permitió a la senadora Cristina Kirchner no asistir a la tercera audiencia del juicio por corrupción en la obra pública. Es que los magistrados que la juzgan la autorizan a ausentarse de las audiencias en Comodoro Py sólo si sus obligaciones como legisladora se superponen con el juicio.

El lunes pasado, en una actividad inusual para la Cámara alta, ya que es un día en el que no se suelen organizar reuniones de bloque debido a que la mayoría de los senadores utiliza ese día para viajar desde sus provincias, el bloque de Unidad Ciudadana llamó a una "reunión urgente" que le permitió a Kirchner no concurrir a los tribunales de Retiro.

El argumento que ofreció entonces Fuentes, en representación del bloque, fue la "preocupación" de los organismos de derechos humanos por la designación del juez de Mar del Plata, y por lo que consideraban "una maniobra" del gobierno de Cambiemos para "acelerar" el nombramiento de jueces en "un año electoral".