05/06/2019 A 75 aos del Da D

Homenajearon a un anglo-argentino que muri en el desembarco

Se trata de Guy Napier Westley, un soldado de origen británico pero que se crió en la Argentina desde sus dos años de edad.

Cuando toda la celebración del desembarco de Normandía parecía estar remitida a Europa y Estados Unidos, un anglo-argentino apareció en los recuerdos como integrante de esa legión de militares que comenzaron a poner fin a la Segunda Guerra Mundial y a la expansión de la Alemania nazi.


Se trata de Guy Napier Westley, nacido en Haywards Heath, a 53 kilómetros al sur de Londres, el 5 de octubre de 1919. Llegó a la Argentina de la mano de su padre, el ingeniero civil William Westley, quien formaba parte del Ferrocarril Central Argentino (FCCA).

Tras cursar sus estudios en Inglaterra, regresó a Buenos Aires en 1936 para retornar luego al viejo continente en 1940 y enlistarse en la "Black Watch Territorial Army", para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Westley participó del afamado Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944 destinado a conquistar la denominada "Gold Beach", una playa situada entre Omaha y Juno.

Ese día, junto con cientos de miles de soldados aliados, Westley, con sus escasos 25 años, fue uno de los tantos caídos en uno de los combates más importantes de la historia. Se encuentra enterrado en el Cementerio de Guerra de Ryes, siete kilómetros al sudoeste de la playa en la que falleció y por eso fue uno de los homenajeados en este 75 aniversario.