05/06/2019 Mxico

Proponen aplicar medidas espejo si EE.UU. insiste con las sanciones

El gobierno de López Obrador debería aplicar represalias comerciales a Washington si Trump avanza con una amenaza simiilar, sostuvo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

El titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, comentó este miércoles que "México necesita negociar y si la negociación no es un camino, necesita responder con una ley espejo para que (a Estados Unidos) le duela y recapacite", en una entrevista con Notimex.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano
Marcelo Ebrard, canciller mexicano
 La delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, sostendrá este miércoles una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para buscar un acuerdo al anuncio de aranceles hecho la semana pasada.

Trump advirtió que a partir del 10 junio se aplicarían aranceles de 5.0 por ciento a productos mexicanos, pero ese porcentaje podría elevarse hasta 25 por ciento en octubre próximo.
"Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal", anunció el mandatario estadounidense desde el pasado jueves.

A la negociación en Washington, D.C., se sumó una delegación de empresarios, liderados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, para echar atrás la nueva represalia de Estados Unidos.